Filosofía del desarrollo
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Desarrollo multidimensional:
considerar que los niños y niñas estén listos para ir a la escuela.
Desarrollo continuo: Este es un
proceso continuo, dinámico,
de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las
funciones a lo largo de toda la vida. El desarrollo del niño ha
sido y es una preocupación permanente de la Pediatría. Asimismo, los niños son sujetos de derecho.
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Desarrollo discontinuo: el
desarrollo discontinuo diferencia entre etapas de desarrollo, siendo cada una
diferente a la otra y siendo necesario superar uno para avanzar al siguiente,
la teoría del desarrollo de Piaget se corresponde a este tipo.
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Desarrollo cefalocaudal: El
desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza
por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las
piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es
más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo,
cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden
levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control
de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades.
(Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades
inferiores).
·
Desarrollo próximo distal: En
este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera
partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo
del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el
desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en
forma paulatina, es decir, que las incipientes extremidades poco a poco irán
alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de
las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades
inferiores. Por ejemplo, el niño posee el uso de los brazos, antes que el de
las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y
controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de control sería: hombro,
brazo, muñeca, mano).
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Desarrollo repetitivo: Los
niños que hacen movimientos repetitivos pueden ser motivo de preocupación para
los padres. Muchos niños tienen algún tipo de movimiento o conducta repetitiva
durante la infancia, sobre todo en los primeros años. La mayoría de estas
conductas desaparecen con el tiempo, algunas pueden persistir, y en unos pocos
casos pueden ser el signo de algo más.
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Desarrollo sensoriomotor:
-
Los controles reflejos
comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo más
voluntarias.
-
Mueve como pataleando brazos y
piernas suavemente.
-
Puede mantener la cabeza hasta
en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.
-
Cuando se alza verticalmente
por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha.
-
Comienza a descubrir sus manos
y su movimiento.
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