Filosofía del desarrollo

·         Desarrollo multidimensional: considerar que los niños y niñas estén listos para ir a la escuela.



        Desarrollo continuo: Este es un proceso continuo, dinámico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciación e integración de las funciones a lo largo de toda la vida. El desarrollo del niño ha sido y es una preocupación permanente de la Pediatría. Asimismo, los niños son sujetos de derecho.



·         Desarrollo discontinuo:  el desarrollo discontinuo diferencia entre etapas de desarrollo, siendo cada una diferente a la otra y siendo necesario superar uno para avanzar al siguiente, la teoría del desarrollo de Piaget se corresponde a este tipo.




·         Desarrollo cefalocaudal: El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo, cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).

·         Desarrollo próximo distal: En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores. Por ejemplo, el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).




·         Desarrollo repetitivo: Los niños que hacen movimientos repetitivos pueden ser motivo de preocupación para los padres. Muchos niños tienen algún tipo de movimiento o conducta repetitiva durante la infancia, sobre todo en los primeros años. La mayoría de estas conductas desaparecen con el tiempo, algunas pueden persistir, y en unos pocos casos pueden ser el signo de algo más.



·         Desarrollo sensoriomotor:
-          Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo más voluntarias.
-          Mueve como pataleando brazos y piernas suavemente.
-          Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.
-          Cuando se alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha.

-          Comienza a descubrir sus manos y su movimiento.



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